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Rama Judicial: Preacuerdos y Negociaciones de Culpabilidad


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Fecha de Publicación: 2023-10-11 12:16:21

Rama Judicial: Preacuerdos y Negociaciones de Culpabilidad

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Preacuerdos y Negociaciones de Culpabilidad

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El sistema judicial colombiano ha experimentado transformaciones significativas en los últimos años. Una de esas innovaciones es la implementación de preacuerdos y negociaciones de culpabilidad. 

 

Contexto Histórico

La Unión Europea y el Gobierno Colombiano firmaron el Convenio ALA/2004/016-83, cuyo objetivo es fortalecer el sector de justicia en Colombia y reducir la impunidad. Este convenio busca consolidar el Estado de Derecho desde una perspectiva de justicia y género.

 

Objetivo del Curso de Profundización sobre Sistema Acusatorio Penal

Este curso forma parte del Programa de Formación Especializada del Área Penal. Su propósito es responder a las necesidades de formación desde una perspectiva de una administración de justicia justa y oportuna para los colombianos. El módulo de "Preacuerdos y Negociaciones de Culpabilidad" se centra en el aprendizaje autodirigido, orientado a la aplicación en la práctica judicial.

 

Enfoque Pedagógico de la Escuela Judicial "Rodrigo Lara Bonilla"

La Escuela Judicial "Rodrigo Lara Bonilla" adopta un enfoque pedagógico participativo, integral, sistémico y constructivista. Este modelo se basa en el respeto a la dignidad humana, los derechos fundamentales, la independencia judicial, el pluralismo y la multiculturalidad. Además, se orienta hacia el mejoramiento del servicio a los usuarios de la administración de justicia.

 

Aprendizaje Activo y Social

El modelo educativo promueve un aprendizaje activo, diseñado desde la práctica judicial. Se busca que los jueces y demás servidores judiciales se conviertan en gestores de una realidad que les es propia. Además, se enfatiza en el aprendizaje social, donde se promueve la construcción colectiva de conocimiento en la Rama Judicial.

 

Currículo Integrado-Integrador

El diseño curricular se basa en la construcción de núcleos problemáticos, producto de la investigación y evaluación constantes. Estos núcleos temáticos garantizan y aportan a la solución de problemas reales del sistema judicial.

 

Aplicación de las Nuevas Tecnologías

La Escuela Judicial "Rodrigo Lara Bonilla" ha implementado el uso de tecnologías como el Campus y el Aula Virtuales. Estas herramientas permiten actualizar contenidos en tiempo real y ofrecen una variedad de recursos multimediales para facilitar el aprendizaje.

 

Los preacuerdos y negociaciones de culpabilidad representan una herramienta esencial en el sistema judicial colombiano. La formación y capacitación en esta área son cruciales para garantizar una administración de justicia eficiente y justa. La Escuela Judicial "Rodrigo Lara Bonilla" juega un papel fundamental en este proceso, ofreciendo un enfoque pedagógico moderno y aprovechando las nuevas tecnologías para mejorar la formación de los profesionales del derecho.

 

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Son herramientas legales que permiten acuerdos entre la fiscalía y el acusado para definir la situación jurídica, usualmente a cambio de beneficios procesales.

Se implementaron como parte de un convenio entre la Unión Europea y el Gobierno Colombiano para fortalecer el sector de justicia, reducir la impunidad y agilizar procesos judiciales.

Esta escuela adopta un enfoque pedagógico moderno para formar a profesionales del derecho en temas como preacuerdos, utilizando tecnologías actuales y promoviendo un aprendizaje activo y social.

La Escuela Judicial "Rodrigo Lara Bonilla" utiliza herramientas como el Campus y el Aula Virtuales, permitiendo actualizaciones en tiempo real y ofreciendo recursos multimediales para un aprendizaje más efectivo.


Aspecto Descripción +
Contexto Histórico Surgieron a raíz del Convenio ALA/2004/016-83 entre la Unión Europea y el Gobierno Colombiano. +
Objetivo del Curso de Profundización Capacitar sobre el Sistema Acusatorio Penal, enfocándose en preacuerdos y negociaciones de culpabilidad. +
Enfoque Pedagógico de la Escuela Judicial Adopta un modelo participativo, integral, sistémico y constructivista. +
Aprendizaje Activo y Social Promueve la construcción colectiva de conocimiento y la gestión de la realidad judicial. +
Currículo Integrado-Integrador Diseño basado en núcleos problemáticos surgidos de la investigación y evaluación constantes. +
Aplicación de Nuevas Tecnologías Uso del Campus y Aula Virtuales para actualizar contenidos y facilitar el aprendizaje con recursos multimediales. +


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